La creatina ayuda a las personas con distrofia muscular

Publicado en por Rafiki


La creatina, una sustancia natural producida en el hígado, el páncreas y los riñones, mejora la fuerza muscular y aumento de peso y masa muscular magra en las personas con distrofias musculares, de acuerdo con los resultados de un nuevo análisis.

Distrofias muscula
res son más de 30 enfermedades hereditarias genéticamente que debilitan progresivamente el músculo esquelético y para el cual no hay cura conocida.

Los investigadores revisaron los estudios publicados y no publicados realizados desde 1966 hasta 2005 e identificaron 12 ensayos controlados clínicamente la participación de 266 personas que midieron los efectos de los suplementos orales de creatina en las personas con enfermedades musculares hereditarias. La dosis mínima en todos los estudios fue de 30 mg de creatina por kilo de peso corporal o aproximadamente 1500 mg de creatina por día para una persona de peso 110 libras.

Los investigadores encontraron en ensayos que incluían a 138 participantes con distrofias musculares, los que habían tomado un suplemento de creatina tenía una contracción muscular voluntaria máxima del 8,5% mayores que las que habían tomado un placebo. Los médicos también constató que durante el periodo de tratamiento, los grupos de la creatina habian ganado un promedio de 1.4 libras de masa corporal magra más que aquéllos que habían tomado un placebo. Ninguno de los ensayos informó ninguna efectos secundarios clínicamente relevantes.

Los científicos observaron en ensayos con creatina 33 participantes con una determinada clase de distrofias musculares (miopatías metabólicas), no hubo diferencias significativas en la fuerza entre los grupos tratamiento y placebo. En un ensayo, utilizando una alta dosis de creatina (150 mg de creatina por kilo de peso corporal), los participantes que-a causa de las miopatías metabólicas-no fueron capaces de convertir la energía almacenada (glucógeno) en energía utilizable (glucosa) informó un aumento significativo de dolor en los músculos durante el periodo de tratamiento.

Los investigadores concluyeron que a corto y mediano plazo del tratamiento con creatina mejora la fuerza muscular en personas con distrofias musculares, sin efectos secundarios.


"Reference: Cochrane Database Syst Rev. 2007 Jan. 24;(1):CD004760."

Comentar este post