IMPLANTES BIOLÓGICOS CARDIOVASCULARES

Publicado en por Rafiki



New England Journal of Medicine. 4 de Octubre de 2007

Se ha hipotetizado mucho sobre la creación de venas artificiales que tengan las mismas propiedades de las venas biológicas.

El uso de células antólogas y una técnica llamada sheet-based tissue engineering (técnica para la creación de vasos), le ha permitido a los doctores Nicolas L´Heureux y Todd McAllister de la empresa Cytograft en California y al doctor Luís de la Fuente, del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento en Buenos Aires, Argentina, producir vasos sanguinos que guardan las propiedades fisiológicas de los vasos normalmente encontrados en el cuerpo humano. En esta preparación no se uso ningún material sintético o material exógeno, ya que los vasos fueron creados con el uso de fibroblastos antólogos y el cultivo de células endoteliales, obtenida de una pequeña biopsia de piel y venas superficiales del individuo en cuestión.

En un estudio para obtener datos preliminares sobre el uso de vasos sanguíneos en adultos, se estudiaron 10 pacientes que estaban recibiendo hemodiálisis. Se tomaron los pacientes en los que los shunt arteriovenosos fallaban, estos sujetos tienen las características de ser pacientes con enfermedad renal Terminal, diabéticos, hipertensos y obesos. La edad de los pacientes oscilaba entre 29 y 89 años, con una media de 68 ± 17 años. La oclusión de los vasos fue estudiada por medio de eco-doppler e imágenes angiográficas. El objetivo principal del estudio fue demostrar que los vasos producidos in Vitro eran capaces de soportar las presiones a las que las fístulas arteriovenosas están expuestas por un período de 3 meses, luego de ese período, el vaso era usado para la realización de la hemodiálisis. Al día de hoy, los primeros 6 pacientes ya han sido seguidos por 13 meses. En el primer paciente a los 11,5 meses se observó un pequeño aneurisma en el área donde había recibido la mayoría de las punciones (mas de 200), que fue resecada y el implante continúo funcionando. El segundo paciente murió a los 39 días, sin una causa relacionada al implante, sin embargo, el mismo continuó funcionando hasta el último día. El implante del tercer paciente tuvo una falla por trombosis a las 12 semanas y ya con 5 meses de colocados, los implantes de los pacientes 4, 5 y 6 funcionan sin problemas.


Si bien estos son claramente resultados preliminares, los doctores han demostrado en 24 pacientes/meses de uso de los implantes, que el uso de esta técnica puede ser posible y que los resultados son bastante aceptables. Esta transición al uso de estos implantes en humanos representa un importante hito en el desarrollo de la ingeniería cardiovascular.

 


Referencias

Weinberg CB, Bell E. A blood vessel model constructed from collagen and cultured vascular cells. Science 1986;231:397-400. Correspondence Copyright © 2007 Massachusetts Medical Society.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Agatha 03/19/2009 19:32

GANÁ DINERO DESTU TU CASA CON BERUBY.COM
Esta página paga en euros por uso que realices de forma cotidiana de internet (busquedas, visitas, registros, compras, etc). Para mas información puedes entrar en la siguiente página: http://es.beruby.com/promocode/udZ1Xa ó visitar mi blog: http://agatha333.over-blog.com/