Quien me entrena? Con la salud no se juega!!!

Publicado en por Rafiki


Cada vez que prescribo un ejercicio al realizar una evaluación (planificación y programación del entrenamiento) siempre me cuestiono si lo que prescribí realmente es lo que necesita el alumno.

Esto me ha llevado a reflexionar al respecto sobre la planificación de los ejercicios y como garantizar un mejor resultado. 
Y  comencé a mirar a mi alrededor, Y empecé a detectar una serie de defectos (errores en nuestro entender) en la organización de los programas y ejecución de los ejercicios.

Uno de los principales problemas que e detectado en esta profesión es que instructores y personal trainer de cursos de 3 días o un poco mas, son certificados para prescribir y programar entrenamiento con una serie de recetas y de forma indiscriminada recomiendan ejercicios con un alto riesgo para la integridad y seguridad de los alumnos y alumnas. Olvidando la progresividad, individualidad, nivel de entrenamiento y lo más importante, olvidan que trabajan con la salud de las personas.

Esto se ve aumentado con la incorporación de gente cada vez menos capacitada y preparada que se incorpora a esta área por la rentabilidad de la misma, y es muy común, especialmente en los últimos años, que gimnasios por abaratar costos evitan contratar Profesores de Educación  Física bien preparados y busquen una mano de obra más económica.

"Uno de los principales problemas  en salas de musculación, lo encontramos en el control y corrección de los ejercicios."
Acá un ejercicio "peso muerto" con una inadecuada técnica el cual a mediano y largo plazo, puede dañar seriamente la salud del alumno e incluso llegar a provocar lesiones irreversibles.
por lo que debería ser corregido o sustituido por otro ejercicio mas seguro si no pudiera lograr una correcta técnica de ejecución.

Barios factores influyen en esto, como inadecuada técnica de ejecución de los ejercicios, alteraciones musculares previas, inadecuada planificación, etc.

La no incorporancion de programas destinados a mejora de la flexibilidad y amplitud de movimiento es otra deficiencia en la planificación y prescripción de los programas de entrenamiento. Dedicandole un tiempo minino a esta cualidad, la cual al igual que las otras cualidades "fuerza, resistencia y velocidad"  nesesita de una programacion especifica, dedicandole el mismo tiempo  que a las otras.

“El proceso de entrenamiento es un proceso que debe ser adecuadamente diseñado y exige de un nivel de evaluación previa y conocimientos sobre aspectos anatómicos, psicológicos, fisiológicos y metodológicos específicos, en la búsqueda de adaptaciones adecuadas, progresivas y que son, obviamente, diferentes en cada una de las personas que desarrollan o inician un programa de entrenamiento.”
Por eso e tratado de ilustrar algunos ejes como ejemplos, pero sin pretender aportar pautas a modo de “recetas”, en ningún caso, sustituir los criterios de análisis, observación y prescripción de los profesionales de la salud "Los Profesores de Educación Física"

"Quisiera termina mi reflexión recordándoles que con la salud no se juega, ojo con quien me entrena.

Y que no exciten certificaciones en institutos y universidades para operar y prescribir medicamentos entonces por que hay para prescribir ejercicios?"

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post