Adaptaciones neuromusculares al entrenamiento, las lesiones y las intervenciones pasivas: Implicaciones para la economía de carrera

Publicado en por Rafiki


Abstract:

El rendimiento en deportes de resistencia como ciclismo, correr  y triatlón ha sido investigado desde una perspectiva fisiológica. Una fuerte relación entre la economía de carrera y la distancia de carrera está bien documentado en la literatura. Partiendo de esta base establecida, las mejoras en el funcionamiento de la economía tradicionalmente han logrado a través de entrenamiento de resistencia. Más recientemente, la investigación ha demostrado la resistencia a corto plazo y el entrenamiento pliométrico se ha traducido en una mayor economía de carrera. Esta mejora en el funcionamiento de la economía ha formulado la hipótesis de ser resultado de un aumento en la coordinacion
 neuromuscular como la mejora del desarrollo de la fuerza muscular y más eficiente uso de la energía elástica almacenada durante la carrera. Los cambios en las medidas indirectas de control neuromuscular (es decir, la fase de vuelo el tiempo de contacto, saltos máxima hacia adelante) se han utilizado para apoyar esta hipótesis. Estos resultados sugieren que las adaptaciones neuromusculares en respuesta al entrenamiento (es decir, efectos del aprendizaje neuromuscular  ) son un importante contribuyente a las mejoras en el funcionamiento de la economía. Sin embargo, no hay evidencia directa que sugiera que estas adaptaciones se traducen en patrones de reclutamiento más eficientes de los músculos durante la carrera. Optimización del rendimiento y dela  ejecución tecnica puede ser facilitado mediante la investigación directa de los patrones de reclutamiento muscular antes y después de las intervenciones del  entrenamiento.

Existe la evidencia emergente que demuestra las adaptaciones neuromusculares durante la carrera y la bicicleta varía con el nivel de entrenamiento. Corredores altamente entrenados y ciclistas muestran patrones más refinados de reclutamiento muscular que sus homólogos principiante. En cambio, la interferencia con el aprendizaje motor y la adaptación neuromuscular puede ocurrir como resultado de la formación multidisciplinaria en curso (triatlón, por ejemplo). En el deporte del triatlón, las deficiencias en el funcionamiento de la economía se observan con frecuencia después de la bicicleta. Este deterioro se relaciona principalmente con el estrés fisiológico, sino una alteración en la coordinación de las extremidades inferiores durante el funcionamiento del músculo después de ciclismo también se ha observado. La actividad muscular durante la carrera después de ciclismo todavía no se ha investigado a fondo, y hasta la fecha, el efecto de las alteraciones en la coordinación muscular en el funcionamiento de la economía es en gran parte desconocido. Estiramiento, que es otro modo de entrenamiento, puede provocar efectos agudos neuromuscular, pero no parecen alterar la economía de carrera.

Hay también otros factores distintos de la estructura del entrenamiento que pueden influir en la economía de carrera y de las adaptaciones neuromusculares. Por ejemplo, las intervenciones pasivas, como zapatos y en las ortesis de calzado, así como la presencia de lesiones músculo-esqueléticas, puede ser considerado moduladores importantes de control neuromuscular y el rendimiento de ejecución. Las alteraciones en la actividad muscular y la economía de carrera se han comunicado con zapatos diferentes y en ortesis de zapatos, sin embargo, estos cambios parecen ser temas concretos y no sistemática. Lesiones músculo-esqueléticas se ha asociado con modificaciones en el control de las extremidades inferiores neuromuscular, que pueden persistir mucho después de que un atleta ha vuelto a la actividad. La influencia de los cambios en el control neuromuscular, como resultado de una lesión en el funcionamiento de la economía aún no se ha examinado a fondo, y debe considerarse en el diseño experimental y análisis futuros de capacitación.

Comentar este post